La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Algunos tipos de depresión pueden darse en familias. Sin embargo, también ocurre en personas sin antecedentes familiares. No todas las personas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.
¿Cómo detectar la depresión?
- Síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.
- La depresión y la tristeza no son lo mismo. La tristeza es una emoción natural, pasajera, causada por eventos específicos (pérdidas, decepciones, entre otros y de corta duración), mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, tristeza profunda, de duración prolongada que afecta la capacidad de la persona para desarrollar sus actividades normalmente.
- No es un signo de debilidad, es tratable con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.
- Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluyen: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.
- Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión.
- Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.
¿Cómo puede ayudar un seguro médico?
La cobertura psicológica en los seguros médicos puede ser una herramienta valiosa para:
- Detectar y prevenir problemas de salud mental.
- Brindar apoyo y tratamiento para la depresión y otros trastornos.
- Promover el bienestar emocional y la calidad de vida.
¿Qué puede hacer si sospecha que está deprimido?
- Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
- Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
- No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
- Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
- Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
- Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
- Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorarla.
- Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.
- Contar con el respaldo de un seguro médico.